martes, 16 de junio de 2015

ACTUALIZADO CON FOTOS. CRÓNICA Y RESULTADOS DEL CAMPEONATO GALLEGO DE CATEGORÍAS INFERIORES

****FALTAN LAS FOTOS DEL CAMPEONATO QUE SE PUBLICARÁN EN CUANTO LAS TENGAMOS, POR TANTO, PERMANECED ATENTOS A ESTA ENTRADA YA QUE SERÁ EDITADA

El pasado sábado día 13 se celebró en las pistas de A Malata, en Ferrol, el Campeonato Gallego individual de categorías inferiores.

Los atletas del club Franciscanos consiguieron un total de 12 medallas.


En categoría benjamín los resultados fueron los siguientes:

En 50 metros lisos, nuestro súper atleta Pepe Sánchez consiguió subir al podio en la tercera posición, con un tiempo de 8.15, a tan sólo 4 centésimas de la segunda posición. Pepe corrió en la serie A y el segundo clasificado corrió en la serie B. Estamos seguros de que si llega a correr en la serie A con Pepe, éste quedaría segundo, conociendo la garra que tiene nuestro benjamín.



Pepe también realizó la prueba de 500 metros lisos, siendo la carrera mas rápida del año, en la que el ganador del Ourense Atletismo, Javier Trillo, cruzó la meta en 1:34.77. Pepe fue 3ª al final de la carrera, tras un final muy apretado con el atleta de Cimans Coruña Comarca Daniel Salgueiro, que le aventajó en 1 centésima. Pepe consiguió mejorar su registro personal en un segundo, acabando con un tiempo extraordinario, 1:36.16.





Diego Rodríguez tomó parte en las pruebas de 1.000 metros lisos y de longitud. En ambas pruebas consiguió la primera posición. Tras una carrera fantástica, Diego logró rebajar su anterior crono en 6 segundos, para conseguir una maravillosa marca de 3:25.41, que supone la mejor marca de la temporada en el ránking gallego a menos de dos segundos del récord gallego de esta distancia.




















En la prueba de longitud Diego partía con una mejor marca personal de 3,43 metros. En el campeonato fue muy regular consiguiendo saltos de 3.42, 3.44 y 3.49. Consiguió mejorar su mejor marca en 6 centímetros y alzarse con la primera posición en el campeonato gallego, por delante de un adversario cuya marca de inscripción se situaba en los 3,80 metros.




Pablo López participó en los 50 metros lisos y el salto de longitud. En la prueba de velocidad compitió en la 1ª serie, junto a su compañero Pepe. Pablo entró en 5ª posición de su serie con un tiempo de 8.71, logrando finalmente la 10ª posición en el campeonato gallego.



En la prueba de salto de longitud, conseguía una magnífica 7ª posición, logrando un mejor salto de 3,05. Fue una pena que el último salto fuera nulo, ya que hubiera tenido opciones de escalar alguna posición en los resultados finales. Estos puestos suponen unos muy buenos resultados para este benjamín todoterreno.




















En categoría alevín, los atletas que disfrutaron del Campeonato Gallego en Ferrol, fueron:

Daniel Jato, que se situó en tercera posición en la prueba de 60 metros lisos, con una marca de 8,71, a tan sólo 4 centésimas de su mejor registro. La medalla de plata se quedó a 7 centésimas y la medalla de oro se le escapó por tan sólo 12 centésimas. Los tres primeros clasificados entraron a meta muy juntos.




















En la prueba de longitud, conseguía la 12ª posición con un mejor salto de 3,45 metros. Su compañero Joel Fernández terminó en la 5ª posición con un salto de 3,81, a tan sólo 8 centímetros de la medalla de plata y a 6 de la de bronce.

Joel también corrió los 2.000 metros lisos, siendo ésta una carrera muy rápida que el ganador finalizó en 7.08 minutos, estableciendo la mejor marca gallega de la temporada. Joel Fernández consiguió la 4ª posición en esta prueba, a tan sólo 4 y 6 segundos de las medallas de bronce y de plata, respectivamente.






































Diego Tomé se clasificó para disputar la dura prueba de los 2.000 metros marcha, una disciplina para la que no estuvo entrenando esta temporada. Aún así, logró clasificarse 5º gallego y rebajar su marca en 11 segundos, con respecto a la que había conseguido en Ribeira ayudando a su equipo.

Claudia Corujo participó en las pruebas de 2.000 m. y salto de altura. Disputó la carrera de forma muy inteligente, yendo de menos a más hasta conquistar una excelente 5ª plaza, dado el nivel que había. Paró el crono en 7.55 minutos, reduciendo en 19 segundos su anterior mejor marca. En el salto obtuvo la misma posición, otro meritorio 5º puesto con marca personal incluida. Claudia logró superar el listón situado en 1.24 metros, logrando saltar 6 centímetros más que en el campeonato gallego por equipos celebrado hace dos semanas. Queda patente que la asistencia a los entrenamientos y la constancia en el trabajo da sus frutos. Enhorabuena a Claudia por ese progreso tan manifiesto.



Lucía Sánchez acompañó en el salto de altura a Claudia y también corrió la prueba de velocidad, los 60 m. Lucía llegaba a Ferrol con molestias en sus rodillas debido al crecimiento, pero se sobrepuso a esta contrariedad realizando una competición extraordinaria. Se elevó por encima del listón situado a 1.27 m. de altura, quedándose a tan sólo 2 cm. de su récord personal, lo que le llevó a colgarse la medalla de plata. En los 60 m. consiguió la 6ª plaza, a pesar de no poder correr al cien por cien por la dolencia en las rodillas.




En la categoría infantil se cosecharon los resultados que se relatan a continuación:

Carlos Álvarez fue doble medallista de oro en el campeonato, logrando el triunfo tanto en 1.000 m. como en salto de longitud. En la carrera consiguió un mejor registro personal de 2.52 min., aventajando a su rival más próximo en 7 segundos. Esta marca es la 1ª en el ránking gallego de esta distancia y la 5ª mejor marca española de la temporada. Carlos tiene la oportunidad de mejorar este registro el próximo fin de semana en el Campeonato de España por equipos que se celebrará en Valladolid. Estamos convencidos de que corriendo con atletas de su mismo nivel, será capaz de establecer una nueva MMP. En longitud saltó 5.18 m., consiguiendo la medalla de oro con una ventaja de 56 cm. con respecto al segundo clasificado.







































Iker González compitió al mismo tiempo en triple y peso. Ambas pruebas se celebraron a la misma hora por lo que nuestro virtuoso y versátil atleta tuvo que enfrentarse a los jueces para avisarles de su intención de participar en las dos e ir corriendo de un lado a otro de la pista con cambio de zapatillas incluido para turnarse en los saltos y lanzamientos. Aún con la lógica inquietud que esto le produjo, logró realizar una competición destacada. Se colocó en el puesto 14 en triple y fue 9º en peso. Cabe señalar que Iker fue admitido también en las pruebas de disco y 80 m.v., pero dada la limitación de dos pruebas por atleta impuesta por las normas del campeonato, tuvo que renunciar a ellas. Además, la renuncia a los 80 m.v. fue premeditada a favor de su compañero Lucas Lorenzo, para que éste fuese repescado en dicha prueba. Desde el club agradecemos sinceramente el compañerismo y la generosidad que mostró Iker con este gesto. En el atletismo como en la vida, de nada valen los triunfos si no se acompañan de unos valores firmes y de una actitud solidaria y respetuosa hacia los demás. Por ello y porque Iker ha demostrado en cada entrenamiento su constancia y sus ganas de aprender unidas a un comportamiento impecable, sin duda, para nosotros es el verdadero campeón de esta competición.





















Lucas Lorenzo fue otro de nuestros atletas, junto con Pepe, Diego y Carlos que logró colgarse dos medallas al cuello en esta competición. Lucas disputó las dos pruebas de vallas, los 80 m.v. y los 220 m.v. Gracias al puesto cedido por Iker, pudo participar en los 80 m.v. obteniendo el subcampeonato gallego en dicha prueba. En la distancia larga, entró en tercera posición, a muy poca distancia del segundo clasificado. Nos alegra mucho que Lucas se haya recuperado de su lesión de forma tan rápida.






Adrián Bruzos se clasificó para este campeonato en los 80 m.l., prueba donde obtuvo el puesto 14. El sábado fue una jornada complicada para los velocistas puesto que soplaba viento en contra en la recta de meta.

Hugo Martínez, nuestro experto marchador, terminó los 3 km. marcha en la segunda plaza, siendo solamente superado por un atleta del Atletismo Friol. Hugo llegó a meta en un tiempo de 16.19 minutos, estableciendo su mejor marca personal en esta distancia en pista. Hugo ha estado con problemas de asma las últimas semanas por lo que su resultado adquiere más valor si cabe.





Mateo Jauregui, se coló en el campeonato en el lanzamiento de peso, gracias a haber conseguido marca en este concurso en una de las pruebas clasificatorias disputadas en Lugo. Esto es un ejemplo de lo necesario que es probar diversas disciplinas aunque no sean las que más agraden porque aparte de formar a los atletas, pueden conceder por sorpresa el billete para disfrutar de un campeonato gallego. Mateo quedó en un meritorio 11 puesto.

Álvaro López, consiguió la 5ª plaza en la prueba de los 500 m.l., logrando marca personal, 1.31 minutos. Álvaro partía con la séptima mejor marca en esta competición, por lo que tiene que estar muy satisfecho de haber escalado dos puestos.



Lucía Varela sorprendió a todos con la gran carrera de 1.000 metros que realizó, en la que peleó hasta el sprint final por la medalla de oro con la atleta del Beade Sara Lima. Estuvo a punto de pasar a la atleta beadesa pero ésta reaccionó al envite de Lucía. Al final, ambas entraron en meta en el mismo segundo, con un tiempo de 3.12.36 la ganadora y 3.12.98 para Lucía, la subcampeona gallega. Lucía logró rebajar en 8 segundos su anterior mejor marca, 3.20.90. También tomó parte en la prueba de jabalina donde no realizó uno de sus mejores concursos seguramente debido al cansancio tras la carrera de 1.000 m.





Silvia López, una de nuestras atletas más valientes, participó en la prueba más dura de la jornada, el 3.000 m. Silvia corrió en quinta posición durante más de la mitad de la prueba, sin embargo, comenzó a encontrarse mal y a costarle respirar, lo que hizo que perdiese varios puestos. Aún con esto, continuó corriendo y llegó a meta en una destacada décima posición. Hay que señalar la valentía de esta atleta, pues muchos otros en su lugar se hubiesen retirado. Siempre es mejor terminar la prueba si es posible, porque las retiradas pueden crear vicios difíciles de superar.




















Carmen Victoria, otra de nuestras atletas más "peleonas" corrió el 500 m. y el 150 m. En la prueba de mediofondo las 16 niñas participantes corrieron en una misma final y al ser tantas en una carrera tan rápida se produjo una caída múltiple. Al tomar la primera curva, varias niñas se quedaron cerradas en la calle 1 y tras varios tropiezos, Carmen cayó al suelo junto con las atletas lucenses Ainara Rodríguez y Blanca Inés Rodríguez. Carmen se recobró rápidamente y continuó corriendo hasta alcanzar la fantástica novena posición. Carmen Victoria demostró una vez más la fuerza y el coraje que detenta. En la carrera de velocidad quedó en la posición 14.



Antía Lage, corrió los 80 m. y saltó en triple. Ganó la serie B en el 80 m. con una marca de 11.75 quedando a tan sólo 5 centésimas de su mejor marca. Quedó 8ª de Galicia teniendo en cuenta los tiempos de la otra final. Es preciso apuntar que la primera salida resultó ser nula pero Antía y la mayoría de atletas corrieron hasta pocos metros antes de línea de meta. En la carrera válida le pasó factura el sprint que había realizado. Tal como se le vio correr en la primera salida, estamos convencidos de que si no hubiese sido anulada, Antía hubiese conseguido superar su mejor marca personal. En triple sí logró superar su anterior mejor marca, 8.85, aterrizando en el foso a una distancia de 9.08 desde la línea de batida.

Valeria Arias también se clasificó junto con su amiga Antía en el 80 m. Valeria corrió en la serie A donde consiguió la sexta plaza, la misma que en el cómputo general. Igualmente, participó en la otra prueba de velocidad, el 150 m., donde obtuvo la segunda plaza en la serie B y la octava sumados todos los tiempos.

Enhorabuena a tod@s l@s atletas por haber realizado una competición inmejorable. En cada campeonato exhibís vuestra calidad tanto deportiva como personal y en el club estamos muy orgullos de tod@s vosotr@s.

Por último destacar que:

Hubo atletas que estaban clasificados para este campeonato y no acudieron al mismo por diversas razones. Rogamos que a ser posible, se avise al club con la debida antelación para poder dar parte de baja a la Federación Gallega y que otros atletas puedan ocupar su posición.

En los casos en que los padres no puedan llevar a sus hijos a las competiciones, pedimos que lo notifiquen al club con tiempo suficiente para poder establecer comunicación con otros padres y organizar el desplazamiento.

Aparte del perjuicio ocasionado a otros atletas al no ceder la plaza que va a quedar vacante el día de la competición, recordamos la multa de 5 euros que tiene que abonar el club por cada atleta que falta a cualquier prueba o disciplina tanto en las pruebas del Xogade como en los campeonatos provinciales o gallegos, .

¡Muchas gracias!



* Muchas gracias a "Carolo" por su magnífica aportación. Todas esas fotos quedarán para ser revisadas dentro de unos cuantos años, y gracias a tí, recordarán cada uno de los detalles.