miércoles, 20 de mayo de 2015

CRÓNICA CAMPEONATO PROVINCIAL BENJAMÍN, ALEVÍN E INFANTIL

Carlos Álvarez, el protagonista absoluto de la jornada
El pasado domingo 17, coincidiendo con el día de las letras gallegas, se disputó el Campeonato Provincial de aire libre en categorías benjamín, alevín e infantil en las pistas Gregorio Pérez Rivera. El Club Franciscanos aportó a esta competición un total de 37 atletas y al final de la jornada, fueron también 37 el número de medallas que lograron llevarse como botín.

Comenzando por los más pequeños, tenemos que destacar la brillante actuación del benjamín Pepe Sánchez del Valle que consiguió triplete de medallas. A la plata conseguida en la disputada prueba de 500 m., -donde se tuvo que recurrir a la foto finish para establecer el ganador- se suman las de oro en 50 m. con un tiempo de 8''15 y en el relevo 4x50 m., conseguida junto con sus compañeros y amigos Pablo López, Diego Rodríguez y Hugo López. Los cuatro campeones se quedaron a menos de un segundo de establecer un nuevo récord autonómico en esta prueba, parando el crono en 33''32. Augurábamos que el próximo sábado en Riveira caería la plusmarca que hasta este momento se fija en 32''90, sin embargo al no disponer de atletas benjamines suficientes nos vemos obligados a dejar desierta esta prueba. Pablo López, otro de los integrantes del fantástico relevo áureo, estuvo a las puertas del podio tanto en la prueba de 50 m. como en la de longitud, pero finalmente tuvo que conformarse con dos medallas de "chocolate". Sin duda, López era merecedor de al menos una medalla individual pero hay que pensar en que le queda un largo recorrido en el atletismo repleto de triunfos, trofeos y medallas. 

Pablo López y Pepe Sánchez en la final de 50 m. benjamín

Siguiendo con los benjamines dorados, debemos elogiar la participación de Diego Rodríguez, que se elevó a lo más alto del podio en las pruebas de 1.000 m. y salto de longitud, consiguiendo de esta manera ser campeón provincial en tres disciplinas. Diego es siempre sinónimo de victoria pero no es algo azaroso sino que sus resultados son debido al esfuerzo, dedicación y ganas de superación con las que afronta tanto su actividad deportiva como vital. Su compañero Hugo López, benjamín de primer año, lo acompañó en ambas pruebas, alcanzando la décima plaza en la carrera y el séptimo puesto en el salto. Este atleta nos sorprende en cada competición por su lucha y valía, estamos convencidos de que Huguito dará mucho que hablar el próximo año cuando sea de los mayores de la categoría. Hay que señalar que el día anterior había acudido a la Corre con Nós, por lo que el mérito de sus resultados es doble. 


Hugo, Pablo y Diego esperando su turno para saltar en longitud 

Por su parte, Miguel Dopazo y Martín Corredoira, expertos en lanzamientos, participaron en peso y pelota. Miguel obtuvo un loable decimoquinto puesto en pelota, tras un concurso irregular en el que consiguió un sólo lanzamiento válido. Miguel no tuvo uno de sus mejores días, ya que partía con la segunda mejor marca de la provincia. En la prueba de lanzamiento de peso terminó en la decimosegunda plaza. A este pequeño atleta todavía le quedan muchas oportunidades por delante para seguir mejorando y brillando en las competiciones más importantes. En el concurso de peso, Martín Corredoira, compañero de clase y de entrenamientos de Miguel, pasó a la mejora y finalizó en un fantástico sexto puesto gracias a un lanzamiento de 4.29 m. Teniendo en cuenta que Martín no se había clasificado directamente para el provincial y tuvo que esperar la repesca para confirmar su participación, esta sexta plaza sabe a medalla. Además, superó por fin la barrera de los cuatro metros en la competición, algo que en los entrenos ya había logrado con facilidad. Sin duda, el mediano de la familia Corredoira Coira se desquitó el domingo de las malas sensaciones que había tenido en las dos pruebas clasificatorias de los pasados meses. Un resultado merecido por el gran esfuerzo y disciplina que muestra en los entrenamientos. ¡Enhorabuena y a seguir así!

Antes de pasar a la siguiente categoría, vamos a hacer una mención muy especial a la benjamina Aida Fonseca, una niña valiente que se enfrentó a la competición provincial sin la compañía de ninguna otra camarada de su edad. Consiguió meterse en el "top-ten" en los 500 m., alcanzando la novena plaza y fue séptima en salto de longitud. La progresión de Aida es magnífica, mejorando su nivel en cada campeonato. 

Con respecto a los alevines, Daniel Jato volvió a proclamarse indiscutible campeón provincial en la distancia de 60 m., prueba que viene dominando también a nivel gallego. Este atleta atesoraba la mejor marca en la prueba de longitud en el ránking provincial, sin embargo concluyó la competición en sexto lugar. Desde aquí queremos transmitirle que realizó una magnífica actuación, ya que las pruebas técnicas son muy complicadas y no todos los días resultan de la misma manera. Debemos seguir trabajando con él para que continúe sacando todo el potencial que tiene. Su compañero Joel Fernández logró el oro en esta disciplina y la medalla de bronce en la dura prueba de 2.000 m. Joel sigue manifestando que es un atleta intrépido y versátil, en cualquier distancia y especialidad en la que compita siempre acaba subiéndose al cajón. 

Daniel Jato entrando en meta como ganador de la prueba de 60 m.

Joel Fernández y Daniel Jato durante la prueba de longitud

Continuando con los alevines, vamos a referirnos a Diego Tomé, participante en las pruebas de 1.000 m. y altura, dos de las especialidades que más le gustan, en las que quedó en en el décimo y undécimo puesto, respectivamente. Una caída en la salida del 1.000 le impidó colocarse en una mejor posición. Diego tuvo el valor de levantarse y continuar corriendo hasta al final, pese a que se hizo varias heridas. El pequeño de los Tomé es otro ejemplo de atleta polifacético que puede salvar cualquier prueba en la que decida participar. Baste como ejemplo el hecho de que este sábado en Riveira vaya a ayudar a su equipo compitiendo en los 2 km marcha. 

Es el turno de hablar de Gil Fernández y Brais Iglesias, dos lanzadores excelentes de la cantera de Franciscanos. Gil consiguió coronarse campeón provincial en lanzamiento de pelota y alcanzó la décima plaza en peso. El atleta de origen portugués cosecha grandes resultados a pesar de entrenar de forma escasa. No nos queremos imaginar lo que podría llegar a lograr si acudiese a los entrenamientos de forma más regular... Por su parte, Brais se situó en el quinto puesto en ambos lanzamientos, pelota y peso, demostrando su regularidad en la competición. Brais tuvo molestias en su brazo derecho durante la prueba de pelota, por lo que ni pudo efectuar los lanzamientos de este concurso ni los de peso al cien por cien. Recordemos que el alevín se fracturó a finales del año pasado dicha extremidad y a día de hoy todavía existen momentos en los que se resiente de esto. Estudiaremos la evolución de sus pequeñas dolencias a lo largo de esta semana y él decidirá si en vez de ayudar al equipo en Riveira haciendo peso, prefiere participar en salto de altura. 

Igual que los benjamines, nuestros chicos alevines subieron a lo más alto del podio provincial en los relevos 4x60 m. El equipo lo formaron las postas de Diego Tomé, Joel Fernández, Daniel Jato y el incombustible Mauro Molejón. Éste último se sacrificó rechazando la posibilidad que se le brindaba de participar individualmente en la prueba de combinadas, -donde lo hubiese hecho de maravilla- para poder tomar parte en el relevo con sus compañeros, dado que ambas pruebas eran incompatibles según la normativa del campeonato. 

Después de este repaso a categorías masculinas, es turno de referirnos a las chicas de Franciscanos. De entre las alevinas, despunta Lucía Sánchez del Valle, atleta que pese a su corta edad lleva conseguidas multitud de medallas. En el Campeonato Provincial del domingo siguió sumando victorias a su amplia colección. Así, dominó con claridad la prueba de 60 m. y en longitud fue plata con un salto de 3.72, quedándose a tan sólo siete centímetros del oro. Su amiga inseparable Andrea Pérez participó en las mismas pruebas que ella, logrando ser sexta en las semifinales de la prueba de velocidad y octava en el salto. Andreíta es una niña con una garra apabullante que pelea más que nadie tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Con esta actitud que la define va a llegar muy lejos en este deporte.



Lucía Sánchez imponiendo su dominio en la prueba de 60 m.

Andrea Pérez volando durante un salto de la competición

Asimismo, Raquel Lastra también corrió los 60 m. rozando la medalla hasta el final, no obstante, terminó en cuarta posición. Sin embargo, compensó ese chasco con el resultado de la otra prueba en la que participó, los 500 m., donde fue clara vencedora con un tiempo de 1'36''97, que supone para ella una nueva mejor marca personal (MMP). Nos encontramos muy satisfechos al ver a Raquel tan animada gracias a las alegrías que le proporciona esta prueba de mediofondo. La alevín de primer año Lucía Túñez, acabó en cuarta posición en la distancia de 1.000 m. y fue novena en salto de altura. La progresión de la pequeña Lucía es impresionante, en los últimos tiempos ha mejorado mucho su forma física de cara a las pruebas más largas, de ahí que el domingo se quedase a menos de ocho segundos de la medalla. Tenemos el convencimiento que el año que viene dará mucha guerra ya como alevín de segundo año, sólo tiene que seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Su fiel amiga Emma Sihuang Pérez, intervino con ella en la prueba de altura logrando la tercera plaza con un salto de 1.08 m. Emma tiene problemas en los talones y a esto se le ha unido en los últimos días alguna dolencia en sus rodillas y por ello, prefirió no disputar la prueba de longitud a la que también se había clasificado. Esperemos que muy pronto se recupere totalmente de estas molestias que le impiden en los entrenamientos y en los campeonatos sentirse todo lo cómoda que debiera. Estamos seguros de que así será y que va a poder manifestar su calidad en todo su esplendor. 

Emma, Lucía Túñez, Andrea y Lucía Túñez divirtiéndose en el campeonato
Claudia Corujo acompañó en el podio a Emma, colocándose en lo más alto con un salto de 1.16 m. Corujo también se colgó otra medalla en la prueba de 2.000 m., al quedar en segunda posición. Estas disciplinas en las que tomó parte son las que más le agradan, sin embargo, Claudia es una niña a la que se le da bien cualquier prueba y debe seguir probando más especialidades de cara a su futuro en el atletismo. Al final de la tarde del domingo, el doblete conseguido por Claudia se convirtió en triplete con la tercera medalla de oro lograda junto con sus compañeras de relevo 4x60 Lucía Sánchez, Lucía Túñez y Emma Sihuang. Esta temporada el equipo alevín femenino detenta un potencial pasmoso que esperemos que se traduzca en triunfo este sábado en Riveira. 

Por último, en el apartado de las alevines, destacamos la participación de Mercedes Fonseca en el 1.000, resultando la séptima clasificada. De Mercedes hay que destacar las enormes aptitudes que tiene, siendo necesario explotarlas poco a poco. Eso sí, necesita acudir más habitualmente a los entrenamientos si desea notar la mejoría más rápido. Mercedes es una niña atrevida que pone todo de su parte y por ello, el sábado en el Campeonato Gallego se va a aventurar a hacer los 2 km marcha para ayudar al equipo. Igualmente, resaltamos la actuación de la "novata" Pilar Corredoira, que llevando tres meses escasos con nosotros, logró clasificarse tanto para los 2.000 m. marcha como para el lanzamiento de peso, obteniendo la sexta y la decimotercera plaza, respectivamente. Es un hito que una atleta en formación alcance la clasificación para un campeonato provincial en dos pruebas que requieren un dominio técnico elevado, es por este motivo que merece una felicitación muy grande. El domingo mandó la bola de peso a 4.62 metros de distancia y seguramente el sábado logre una nueva MMP. Natalia Álvarez, la hermana del campeón infantil que sigue su estela en cuanto a triunfos se refiere, se atrevió con el triathlon alevín. Ganó el 60 m. y la longitud y quedó tercera en el peso, convirtiéndose en la nueva campeona provincial de la especialidad de pruebas combinadas. Natalia demuestra que es una atleta muy completa, algo de lo que no todos los atletas pueden presumir. Ella domina todas las especialidades atléticas: sabe saltar, correr y lanzar.

En la sección infantil, debemos hacer una alusión especial a Carlos Álvarez Nieto, el protagonista incuestionable de la jornada, no sólo dentro del Club Franciscanos, sino de todo el Campeonato Provincial. Carlos dominó la prueba de 80 m., venció también en la longitud y obtuvo un triunfo sin parangón en la prueba de 500 m. En dicha distancia, paró el cronómetro en un registro de 1'12''74 lo que supone un nuevo récord gallego en categoría infantil. Al éxito de conseguir esta marca, se une la singularidad de haberle arrebatado la anterior plusmarca a nuestro entrenador Óscar Rodríguez Río, "Phosko", que la atesoraba desde el año 1998 con un tiempo de 1'14'5. La carrera de Carlos fue emocionante y por ello la queremos compartir en vídeo aquí, para aquéllos que no pudisteis disfrutar de ella en directo.



Carlos Álvarez durante la prueba de longitud 
Carlos Álvarez venciendo en los 80 m.l.

Lucas Lorenzo compartió podio con el gran Carlos Álvarez en la prueba de 80 m.l., donde se colocó en el segundo cajón. En 220 m.v. logró proclamarse campeón provincial y en triple salto se colgó otra medalla de plata. El mérito de Lucas es inmenso, dado que hace muy poco tiempo tuvo una fractura en su muñeca que le impidió entrenar durante muchas semanas. Ha demostrado ser un guerrero que se sobrepone a cualquier dificultad y ha mantenido su calidad intacta para dar lo mejor de sí mismo en esta competición tan importante. 

Lucas y Carlos en la entrega de medallas de la prueba de 80 m.

Lucas durante la prueba de 220 m.v. en la que se proclamó vencedor

Álvaro López no tuvo su mejor día en lanzamiento de jabalina y cerró la competición con todos los lanzamientos nulos. Álvaro tiene un don para los lanzamientos, transmitiéndole una velocidad de salida a los artefactos que muy pocos consiguen, sin embargo, lleva muy poco tiempo entrenando esta especialidad por lo que resulta comprensible el resultado del domingo. No se debe preocupar, pues le queda mucho tiempo para demostrar su valía como lanzador. En la prueba de 1.000 m. pudo resarcirse de este resultando, consiguiendo ser subcampeón provincial de la distancia. 

Álvaro sufriendo para lograr el subcampeonato en los 1.000 m.l.

Adrián Bruzos, nuestro velocista más preciado que se despide de la categoría infantil en la presente temporada, alcanzó el séptimo lugar en el 80 m. y ocupó la quinta plaza en el 150 m. Adrián nunca defrauda, colocándose siempre entre los puestos más destacados en las pruebas de velocidad. Además, en compañía de Carlos, Lucas Lorenzo y Álvaro completó el relevo 4x80 donde se coronaron indiscutibles campeones provinciales. 

En la distancia de 150 m., también participó Mateo Jáuregui, logrando el séptimo puesto, dos puestos por detrás de su compañero Adrián. En 500 m. alcanzó el quinto puesto en la carrera de récord de Carlos Álvarez. Mateo va desarrollando su talento poco a poco y creemos que debe probar cuantas más pruebas mejor, pues en todas obtiene unos buenos resultados y así, podrá orientar su porvenir atlético hacia donde más le satisfaga. 


Mateo Jáuregui y Adrián Bruzos entrando en meta en el 150 m.
Otro triunfador nato, Hugo Martínez, volvió a demostrar su calidad en la prueba de 3 km marcha, imponiéndose en línea de meta con un registro de 16'49''05, veinte segundos antes que su perseguidor. De Hugo destacamos su fortaleza mental y física y su perseverancia, que le han hecho superar el duro trance de fracturarse ambas muñecas en el momento en el que se encontraba en la mejor forma física. En estos momentos Hugo prosigue con su recuperación, manifestando estar ya a un muy buen nivel. El sábado en Riveira volverá a participar en una de las pruebas que más le gustan y que le ha reportado grandes éxitos, el salto de altura.

Iker González puso la nota atrevida e inteligente en el equipo Franciscanos, al decidirse por participar en el tetrathlon infantil masculino. El cuerpo de entrenadores habíamos vislumbrado la opción de recomendarle inscribirse en esta prueba de combinadas pero sin tiempo para poder transmitirle nuestra sugerencia, Iker nos confesó que era su deseo. De esta manera, Iker compitió de la forma más completa posible, en un total de cuatro disciplinas en las que alcanzó grandes resultados. En el 80 m.l. fue segundo, en la longitud y el peso, tercero y en el 80 m.v. realizó una carrera que nos puso los pelos de punta a los asistentes logrando la victoria con rotundidad, superando en casi un segundo a su rival más próximo. Finalmente, Iker ganó la prueba de combinadas con una cosecha de 806 puntos, consiguiendo una ventaja de 120 puntos sobre el segundo clasificado. 

Para finalizar esta crónica del campeonato, hablaremos de nuestras niñas infantiles. El equipo del relevo 4x80 m. compuesto por Valeria Arias, Silvia López, Paula Rodríguez y Carmen Victoria Fernández consiguió ser vencedor, al igual que los equipos de relevos de sus compañeros del Club Franciscanos. Supone una gran proeza que todos los equipos de relevos que presentamos se proclamaran campeones y por ello nos sentimos muy orgullosos.

Comenzando por las pruebas de velocidad, nos tenemos que pronunciar sobre la campeona de 80 m. Valeria Arias, que igualmente logró ser subcampeona en los 150 m. Ante estos fantásticos resultados, no nos queda más que desearle muchísima suerte para que el próximo mes en el campeonato gallego individual en Ferrol pueda llevarse una medalla. Antes de eso, tiene una cita este sábado en Riveira, de nuevo participando en sus pruebas preferidas, donde tendrá la oportunidad de ayudar a sus compañeras y al mismo tiempo establecer nuevas marcas personales. 

Valeria Arias, en la entrega de medallas de la prueba de 80 m.

Antía Lage, íntima amiga de Valeria, compitió con ella en los 80 m., quedando en una fantástica cuarta posición. Antía participó en 220 m.v. alcanzando el quinto puesto que compartió con su buena amiga Anna Katharina Rausch, llegando ambas a meta con el mismo tiempo exacto, 40''62. Antía se colgó una medalla de bronce en el triple salto, disciplina en la que ha ido mejorando con el paso de las últimas competiciones. No nos extraña debido a la fuerza física que tiene y a su capacidad de trabajo. Antía Lage se esguinzó levemente un tobillo mientras competía en las vallas y tuvo que cederle su puesto de relevista a Paula Rodríguez. Como comentamos, Anna Katharina fue quinta en las vallas, en el 80 m. quedó sexta y en el lanzamiento de jabalina decimosegunda. La anécdota del día fue para ella, ya que no se había enterado que tenía plaza para participar en la jabalina y se disponía a irse a casa con su familia cuando la avisamos de que debía calzarse los clavos de nuevo. 

Antía Lage y Anna Katharina pasando las vallas en el 220 m.v.

Antía Lage en un instante de la competición del pasado domingo
Carmen Victoria Fernández se abonó al bronce en el provincial, dado que tanto en salto de longitud, en los 150 m. como en 500 m. concluyó en la tercera plaza. Carlos Álvarez y ella fueron los máximos medallistas del día, con cuatro metales cada uno, sumando la conseguida en los relevos. En el 500 m. fue seguida muy de cerca por su compañera Paula Rodríguez que obtuvo la cuarta posición. Si algo caracteriza a ambas es su ansia batalladora, dan lo máximo de sí en cada competición y siempre mejoran sus registros. 

Carmen Victoria, feliz recibiendo su medalla en el podio

Paula Rodríguez, en un momento de la prueba de 500 m.
Lucía Varela, obtuvo la distinción de campeona provincial de 1.000 m. y de jabalina. En salto de altura logró la meritoria medalla de "chocolate", a pesar de tener que disputar esta prueba y la de jabalina de forma simultánea. Lucía tuvo que correr de un lado a otro de la pista todo el tiempo, con el consiguiente desgaste físico y estrés emocional que ello supone. Lucía fue capaz de templar sus nervios y competir con gran rendimiento, es por ello que sus resultados tienen más valor si cabe y desde aquí la felicitamos.

Otra componente del equipo de relevos, Silvia López, de la familia de los grandes López López, quedó tercera en el 1.000, asociándose en el podio con su amiga Lucía Varela, y en la prueba de 220 m.v. quedó en cuarta posición, justo delante de Antía y Anna. Igualmente, en jabalina consiguió una estimable novena posición. Silvia es una atleta completa a la que se le da bien cualquier distancia y cualquier concurso, debe seguir en esta línea de competir en pruebas dispares para perpetuar su aprendizaje atlético integral.

Para finalizar esta extensa crónica, vamos a aludir a Iria Carballido, la atleta con más ganas de aprender que tenemos en nuestras filas. Iria es a día de hoy la reina incontestable de los lanzamientos. El domingo en Lugo intervino en la prueba de peso, quedando en undécima posición, en disco, acabando novena y en jabalina, finalizando en el puesto decimotercero. Iria se atreve con todo y va mejorando sus marcas en cada competición. Esta temporada ha aprendido la técnica básica de disco y de jabalina, dos disciplinas nuevas para ella, que acaba de saltar a la categoría infantil. Además, durante esta semana practicará el lanzamiento de martillo, lo que supone un nuevo reto para ella, con el objetivo de competir en dicha prueba este sábado en Riveira y aportar al equipo unos puntos muy necesarios. ¡Bravo por ella!

Deseamos a nuestros atletas mucha suerte y grandes éxitos como los obtenidos en el Provincial, en el Campeonato Gallego por equipos que se celebrará este sábado día 23 en jornada de mañana y tarde en Riveira. Tenéis toda la información de dicho Campeonato en una entrada anterior del blog. Muchas gracias por vuestra atención.

Debemos agradecerle al padre del campeón Carlos Álvarez, Carolo, habernos facilitado todo el reportaje fotográfico del que podéis disfrutar en esta entrada. ¡Gracias!